Estudio de los expedientes de la Comisión de Ambiente.

img_20170608_132534_1.jpg
Comisión Permanente Especial de Ambiente

La Comisión Permanente Especial de Ambiente, la cual integro, tiene bajo su responsabilidad 36 expedientes que se delegan a subcomisiones para su estudio, formo parte de las subcomisiones que analizarán los siguientes expedientes

  1. EXPEDIENTE Nº 18.436.  “Reforma del artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, Nº 7788 del 30 de abril de 1998 y sus reformas”: Propone reformar el artículo 39 de la Ley de Biodiversidad, Nº 7788 del 30 de abril de 1998 y sus reformas, para establecer que el otorgamiento de contratos o concesiones para la prestación de servicios no esenciales en áreas silvestres protegidas, puedan realizarse única y exclusivamente a favor de Asociaciones de Desarrollo Comunal, cooperativas, microempresas u otras formas asociativas de la economía social y sin fines de lucro.
  2. EXPEDIENTE Nº 19461. LEY DE BIENESTAR ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE DE LAS POBLACIONES CANINAS Y FELINAS: Pretende ampliar las sanciones contra actos contrarios a la integridad física y emocional de los animales y establecer sus condiciones de bienestar, además se debe ampliar la legitimación para la denuncia del maltrato y garantizar mayor efectividad en la persecución del maltrato animal.
  3. EXPEDIENTE Nº 19486. LEY DE GESTIÓN DE LA SUBCUENCA DL RÍO DE PEÑAS BLANCAS (Coordinadora): Pretende regular la planificación, ejecución y control de las actividades de conservación y uso del agua en cuanto a calidad y cantidad, así como de los demás recursos naturales de la subcuenca del río Peñas Blancas, cuenca del río San Carlos. Estas se encuentran ubicadas entre los cantones de San Ramón y San Carlos, de la provincia de Alajuela.
  4. EXPEDIENTE Nº 19500. REFORMA A LOS ARTÍCULOS 10, 37 Y 40, Y ADICIÓN DE LOS ARTÍCULOS 40 BIS, 151 BIS, Y UN TRANSITORIO IV A LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA, N° 8436 DEL 25 DE ABRIL DE 2005: Tiene por objeto  resguardar los ecosistemas marinos y desincentivar prácticas pesqueras que atentan contra la conservación y el equilibrio de los mismos.
  5. EXPEDIENTE Nº 19515. LA PROTECCIÓN DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS SAN CARLOS, SAVEGRE, PACUARE, SARAPIQUÍ Y BANANO: Pretende por una parte proteger una serie de cuencas hidrográficas que sin tener afectaciones que constituyan, por su condición prístina, un monumento nacional que deba ser protegido.  Por otra parte, se procura la protección de cuencas que por su sobreexplotación se encuentran prácticamente agotadas.
  6. EXPEDIENTE Nº 19725. REFORMA DEL INCISO H) DEL ARTÍCULO 65 DE LA LEY N° 7410, LEY GENERAL DE POLICÍA, Y SUS REFORMAS: Pretende adicionar este artículo, de modo que para poder ingresar a la Reserva de la Fuerza Pública no sea necesario más que haber cumplido el primer ciclo de enseñanza general básica, siempre y cuando se pertenezca además a los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS) del MINAE para acceder a mayores aplicantes, para ser dedicados de inmediato, y sin costo para el Estado, al reguardo, cuido y vigilancia de nuestros parques nacionales y zonas protegidas.
  7. EXPEDIENTE Nº 19837. LEY DE CONTROL DE FAUNA URBANA Y PREVENCIÓN DE ZOONOSIS, REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 18, 19 Y 20 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 18 BIS A LA LEY N° 7451 LEY DE BIENESTAR DE LOS ANIMALES DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 1994: Plantea un abordaje moderno basado en ecología de poblaciones animales que provee una solución integral y sostenible a la problemática de salud derivada de su sobrepoblación, y hará posible el alcance de las metas regionales de cobertura en el tiempo, en beneficio directo del bienestar de los humanos y los animales, y de un ambiente urbano sano.
  8. EXPEDIENTE Nº 19868. REFORMA DEL ARTÍCULO 14 Y ADICIÓN DEL ARTÍCULO 14 BIS DE LA LEY GENERAL DE AGUA POTABLE: Pretende corregir las multas desactualizadas del artículo 14 de la Ley General de Agua Potable.  Asimismo define los conceptos de uso indebido y desperdicio con la finalidad de establecer prohibición en cuanto al uso indebido y/o desperdicio de agua potable se refiere. A su vez, se propone establecer las multas y sanciones aplicables en caso de reincidencia en el uso indebido del agua potable y/o desperdicio.
  9. EXPEDIENTE Nº 19949. LEY PARA LA GESTIÓN RESPONSABLE DE ENVASES Y EMBALAJES: Pretende reducir la cantidad de residuos generados por los envases y embalajes, optimizando el manejo de los residuos, fomentando la reutilización, el reciclaje, la revalorización, la planificación y la educación en lo que respecta a la importancia de proteger al ambiente de excesos en la utilización de envases y embalajes. Los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes deberán recibir diversas categorías de envases y embalajes, serían también referentes para los consumidores en la entrega de residuos categorizados para el reciclaje, reutilización o gestión, esto ya que quien se beneficia de la venta de productos envasados y embalados, debe ser responsable por lo que pase con ellos “responsabilidad del generador”.
  10. EXPEDIENTE Nº 19833. ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 42 BIS Y UN NUEVO TRANSITORIO XIII A LA LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, N° 8839 DE 24 DE JUNIO DE 2010 Y SUS REFORMAS: Propone prohibir la entrega de envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido en establecimientos comerciales. En su lugar, los comerciantes deberán poner a disposición del público envases, recipientes o empaques de otros materiales que garanticen su aprovechamiento sustentable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s