Fortalecen capacidad financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

Por unanimidad la Comisión de Economía Social Solidaria, dictaminó positivamente, el proyecto de Ley bajo el expediente 20.256, que reforma varios artículos de Ley Reguladora de la Actividad Financiera de las Cooperativas.

La Ley tiene por objeto regular la actividad de intermediación financiera que realizan las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito, así como su participación organizada en el mercado de servicios financieros.

Cuando se apruebe la Ley en el Plenario Legislativo, las Cooperativas de Ahorro y Crédito podrán participar en puesto de bolsa, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la Sugef y a partir de ese momento puedan participar en iguales condiciones con el sector financiero nacional.

WhatsApp Image 2017-07-21 at 3.55.05 PM

Temas centrales del proyecto de ley

Entre los temas principales que se incorporan en la presente iniciativa de ley destacan los siguientes:

La reforma al artículo 1 de la ley N.° 7391, contenida en esta iniciativa de ley pretende declarar de “interés público” la constitución y el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito.

En el artículo 4 se establece que las cooperativas de ahorro y crédito puedan realizar operaciones activas y pasivas, con empresas de economía social, que también puedan hacerlo con las empresas de su grupo financiero cooperativo y, muy importante también, que puedan hacerlo con las micro, pequeñas y medianas empresas en que sus asociados tengan participación en el capital.

Se agrega un nuevo inciso que facultará a las cooperativas de ahorro y crédito a poder tener acceso a recursos colocando instrumentos de inversión en el mercado de valores, lo que permitirá a las cooperativas disponer de fondos más baratos para otorgar crédito en condiciones más favorables a asociados y mipymes, etc.

En el artículo 14 se pretende que las cooperativas de ahorro y crédito no tengan que realizar reserva de liquidez sobre el capital social, ya que las aportaciones al capital social que realizan los asociados es una cuenta patrimonial y no un pasivo.

En el artículo 16 se pretende ser consecuente en dar facultad a las cooperativas de ahorro y crédito de realizar operaciones activas también con las empresas de la economía social, las de su grupo financiero cooperativo y con las mipymes que pertenezcan total o parcialmente a sus asociados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s