Proyecto de Ley titulará propiedades de 454 familias de Desamparados.

Presentación del Proyecto de Ley 20500
Presentación del Proyecto de Ley Titulación de Los Guido

Asamblea Legislativa, 22 de agosto 2017. Durante treinta y ocho años cientos de familias del distrito  Los Guido, en el cantón de Desamparados, se han visto afectadas por la falta de titulación de sus terrenos, los cuales se encuentran inscritos a nombre del Estado en este caso por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Bajo el expediente 20.500 la Diputada Maureen Fallas, en compañía de los legisladores José Alberto Alfaro, Víctor Morales, Gerardo Vargas y respaldados por más de 25 congresistas de la mayor parte de las fracciones parlamentarias, presentaron un proyecto de Ley que pretende resolver esta problemática que poseen más de 454 familias quienes a pesar de tener sus casas desde la década de los ochenta, estas no se encuentran inscritas a su nombre.

Para la Diputada Fallas Fallas  “La importancia de este proyecto radica en la creación de una solución más rápida que priorice realizar las titulaciones pendientes de inscribir  y  le faculta al INVU a contratar el personal necesario para cumplir con la Ley a efecto de otorgarle  a estas familias la formalización sobre sus propiedades”.

Dentro del Proyecto se contempla la figura de protección al “grupo familiar” considerando como aquel constituido por personas que, por afinidad o consanguinidad, viven bajo el mismo techo y comparten los gastos necesarios para su sustento. Este aspecto es relevante en razón del tiempo trascurrido desde que los primeros habitantes ingresaron a esos terrenos, algunos miembros de esas familias han fallecido por lo que se faculta a sus herederos para que asuman la titularidad de la propiedad. En los casos en que las familias originarias hayan desistido y abandonaran sus propiedades o traspasaran a terceros de manera informal, la propuesta faculta a los actuales ocupantes, con más de diez años de vivir en ese lugar, que prueben su dicho y sean beneficiados con la titulación.

Esta Propuesta de Ley ha realizado un minucioso trabajo de campo e investigación para señalar con exactitud cuáles son los terrenos a traspasar. Se ha contado con el apoyo del Registro Nacional quienes han certificado los datos de cada una de las propiedades y además se tuvo el respaldo del INVU quienes facilitaron los nombres y calidades de las personas  beneficiarias.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s